viernes, 18 de mayo de 2012

Cumpleaños Feliz!!!!

Pues resulta que el otro día fue mi cumpleaños y decidí hacer una tarta para celebrarlo con la familia. El caso es que somos tan golosos que al final me lo pensé mejor e hice dos, y menos mal!!!
Aquí os pongo las dos recetas y unas fotillos para que veáis el momento velas ;-P


TARTA DE LIMÓN


INGREDIENTES:

- Un paquete de masa brisa y un huevo batido para sellar la base.
- 4 huevos
- 175gr de azúcar extrafino
- 150ml de nata fresca
- Jugo y ralladura fina de 3 limones

Para decorar:

- 1 limón cortado en rodajas
- 50gr de azúcar
- Un poco de agua fría
- Azúcar glas para echar por encima
- Ramitas de menta

Precalentar el horno a 190º. Desenrollar la masa brisa y cubrir el molde de manera que la pasta sobresalga como mínimo 1cm por los bordes. Pinchar la base, por todas las zonas con un tenedor, para evitar que suba en el horno, cubrirla con papel de horno y ponerle pesos o legumbre.
Colocar en el horno durante 15 minutos. Después retirar los pesos y el papel de horno y untar el interior de la base con huevo ligeramente batido para sellarla y cocer durante 5 minutos más, o hasta que se dore un poco. Si es necesario, recortar los bordes de la tarta. Yo lo que hago es enrollarlos un poco hacia dentro.
Reducir la temperatura del horno a 150º.


Para elaborar el relleno, batir los huevos con el azúcar extrafino hasta conseguir una textura cremosa. Sin dejar de batir, añadir la nata y el jugo y la ralladura de limón. Extender la mitad de la mezcla sobre la base de la tarta ya preparada y meter en el horno. A continuación, echar con mucho cuidado el resto de la mezcla en la base y cocer durante 30-40 minutos hasta que la tarta esté lista. Dejar enfriar.


Para la decoración, cortamos en rodajas un limón. En una cacerola pequeña, disolver el azúcar con 100ml de agua, agregar las rodajas de limón y cocinar a fuego lento durante unos 10 minutos hasta que comience a espesar (yo nunca consigo que espese). Una vez frío, retirar las rodajas y colocarlas sobre un papel de cocina.


Espolvorear la tarta con azúcar glas y colocarle encima las rodajas de limón y las ramitas de menta.


Servir con nata montada.





Y aquí va la segunda receta, que era la primera vez que la hacía y he de decir que no me quedó nada mal... Ojo porque esta necesita reposo de varias horas antes del paso final!!!



PASTEL DE MOUSSE DE FRESA


INGREDIENTES:

Para la base:

- 125gr de margarina a temperatura ambiente
- 125gr de azúcar extrafino
- 2 huevos
- 125gr de harina con levadura
- 2 cucharadas de leche entera o semi

Para la mousse de fresa:

- 5 hojas de gelatina (10gr)
- 400gr de fresas cortadas por la mitad
- 7 cucharadas de azúcar glas
- 300ml de nata para montar

Para la cobertura:

- Gelatina de fresa para disolver en 125ml de agua (yo eché a ojo...)
- 8 mitades de fresa

Para decorar:

- Fresas cortadas por la mitad

Precalentar el horno a 190º. Untar un molde desmontable con margarina y forrar el fondo con papel de horno. Batir la margarina y el azúcar hasta obtener una mezcla dorada y esponjosa. Incorporar los huevos, la harina y la leche, y batir hasta que queden bien ligados. Con ayuda de una cuchara, rellenar el molde e igualar la superficie. Hornear durante 20-25 minutos, hasta que la masa adquiera un color dorado y quede elástica al tacto. Dejar que le bizcocho se enfríe en el molde sobre una rejilla.

En un cuenco pequeño con agua fría, poner las hojas de gelatina en remojo, durante cuatro o cinco minutos. Triturar 350gr de fresas (yo usé el chisme de triturar de la batidora). Verterlas en un cazo con tres cucharadas de azúcar glas. Calentar el puré de fresas y el azúcar glas, sin permitir que llegue a hervir. Retirar del fuego y dejar enfriar un poco. Cuando el puré esté templado, agregar las hojas de gelatina escurridas y remover para mezclar todo bien.

Montar la nata con el azúcar glas que queda (4 cucharadas), hasta lograr una consistencia espesa, pero no demasiado firme.Agregar al puré de fresas frío. Colocar el resto de las fresas cortadas por la mitad sobre el bizcocho de manera que los lados del corte queden presionados contra las paredes del molde. Volvar la mousse sobre la base de bizcocho, con cuidado de no mover las fresas cortadas por la mitad. Dejar enfriar por lo menos 4 horas, hasta que el bizcocho adquiera consistencia.


Preparar la gelatina siguiendo las instrucciones del envase. Reservar aparte para que se enfríe a temperatura ambiente. Debe empezar a espesarse, pero sin que termine de cuajar. Decorar el centro de la mousse con las mitades de fresas, verter la gelatina por encima y dejar enfriar hasta que cuaje completamente; esto llevará un par de horas más. Desmontar las paredes del molde y poner el pastel en una bandeja de servir.